lunes, 14 de julio de 2014

De noche cuando... tenía que ser de día



- Criselda, ¿Cuéntanos una historia?
….Hace muchos años, cuando era pequeñica mi madre me contó un hecho real que sucedió en el año 1905, una tarde del 30 de agosto.
Mi madre y las vecinas del barrio estaban en una replaceta a la sombra. Conversaban de sus cosas a la vez que se entretenían en sus labores, unas hacían bolillos, otras sacaban muestras de puntillas, también remendaban pequeños rotos en blusas y calzones. Los niños jugueteaban por la calle. El calor era muy intenso, no corría ni una voladica de aire.
Pasadas las seis de la tarde, el sol se fue apagando paulatinamente y dejó de brillar, la oscuridad apareció y se hizo de noche.

Los pájaros repetían cantos estrepitosamente mientras buscaban sus nidos, los gatos corriendo en busca de la gatera, las gallinas aleteando hacia el corral, los perros ladraban asustados.
Todos animales estaban muy nerviosos intuyendo que algo iba a suceder. ¿Qué está pasando?
Las mujeres dejaron de hacer labor y con la silla bajo el brazo no sabían qué dirección tomar. Mi madre, intentando de mantener la calma les dijo que fueran a su casa, estando todas juntas se tranquilizarían.
En la casa, observando desde el ventanico, vieron a los hombres pasar con las caballerías, los mulos asustados marcaban un trote rápido camino de la cuadra, un momento antes, estaban trillando en la era.
El silencio reinaba en el pueblo. Incertidumbre, curiosidad…desconcierto.
Después de un ratico que se hizo muy largo, la luz fue surgiendo como un bonito amanecer, los rayos del sol volvieron a brillar con la misma intensidad que antes.
Todos los vecinos  salieron de sus casas, palabras y palabras, pero nadie se explicaba por qué se hizo de noche cuando tenía que ser de día.
Pasados unos días, un muchacho del pueblo que sabía leer y tenía muchos libros en casa, les dio a todos una explicación que les tranquilizó.
No tengáis miedo, lo que sucedió el día 30 de agosto, fue un fenómeno natural que sucede cada 50 años. Se llama Eclipse de sol total. Se produce cuando nuestra luna pasa por delante del sol y lo cubre en su totalidad desapareciendo su luminosidad. Hay diferentes eclipses, parcial, anular y total.
La tranquilidad volvió al pueblo y todos continuaron con sus quehaceres cotidianos.
Aquí finaliza esta bonita historia que nos ha contado Criselda Blasco, natural de Villarroya de los Pinares. Hace un año vino a Nogueruelas y vive en la residencia de la Tercera Edad, tiene 93 años, su memoria y la forma de contar las cosas, hace que a todos nos recuerde la abuela que un día también tuvimos.

El  agradecimiento a: Criselda Blasco Sangüesa y Rafael Royo Pastor, socio nº 324 por sus aportaciones técnicas.                                

Entrevista publicada en la revista número 18 Asociación cultural "El Tres de Copas" Junio 2014 Nogueruelas (Teruel)                                                                                



3 comentarios:

  1. Precioso¡¡ No dejes de publicar, tus lectores y amigas queremos más.
    Un Beso
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. !!!Como asusta lo desconocido ... y el desconocimiento!!!

    ResponderEliminar